Muchas pesonas nos han preguntado si el gel hidroalcohólico daña la piel de las manos. El gel hidroalcohólico es una excelente manera de desinfectarte las manos cuando no tienes acceso a agua y jabón. Últimamente, debido a la pandemia de COVID-19 muchas personas han comenzado a usarlo con mayor frecuencia.
Una gran ventaja del uso del gel antibacterial es que te permite evitar infecciones. Sin embargo, también tiene efectos secundarios dañinos para las personas que lo usan. Entre ellos, es importante conocer que el gel hidroalcohólico daña la piel de las manos si es usado en grandes cantidades. Por lo tanto, es importante informarte sobre los riesgos del uso del gel para la piel y aprender a usarlo de manera segura.
Maneras en las que el gel hidroalcohólico daña la piel de las manos
La piel es el órgano más extenso del cuerpo y realiza varias funciones que la hacen muy importante. Entre otras funciones, la piel sirve como defensa inmunológica, ayuda a producir vitamina D, regula la temperatura del cuerpo, y mantiene el equilibrio de fluidos. Si cualquiera de estas funciones se ve afectada por una lesión cutánea, el cuerpo podría sufrir grandes daños. Es por esto que es necesario evitar las siguientes consecuencias del uso del gel antibacterial.
Dermatitis irritativa
La dermatitis irritativa o por contacto se produce cuando la piel es dañada por un agente agresivo. Se caracteriza por picazón, ardor, hinchazón y sarpullido. En el caso del gel hidroalcohólico, se puede producir en personas que lo usan de manera excesiva. Últimamente, la mayoría de los casos de dermatitis por gel antibacterial se han detectado entre profesionales de la salud que tienen que usarlo con demasiada frecuencia.
Dermatitis alérgica
Los síntomas de la dermatitis alérgica son similares a los de la irritativa. La única diferencia es que se puede producir aunque uses el gel en pocas cantidades. En el caso de ciertas personas, el gel hidroalcohólico daña la piel de las manos porque alguno de sus componentes les causa alergia. La única solución para esto es detectar la causa de la alergia y usar un producto que no contenga el agente causante de la dermatitis.
Sequedad y grietas
La piel seca es otro riesgo del uso del gel antibacterial. Esta es dañina porque causa la aparición de grietas, lo cual puede conllevar a infecciones en la piel. La causa de las manos secas puede ser el uso de alcohol. Este es un agente irritante que no solo elimina los microorganismos de la superficie de la piel, sino también destruye la capa de sebo que normalmente cubre e hidrata las manos. De esta manera, al tratar de protegernos de infecciones, el gel hidroalcohólico daña la piel de las manos.
Alteración del microbioma
No todos los microorganismos son dañinos para nuestro cuerpo. De hecho, algunos son vitales para el funcionamiento normal del cuerpo. Este es el caso del microbioma presente en la piel sana. Este consiste en bacterias que son beneficiosas para nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando usamos alcohol para desinfectarnos las manos, este no discrimina entre bacterias útiles y malignas. Destruye todos los microorganismos presentes en la piel de las manos, lo cual puede conllevar a la aparición de hongos e infecciones cutáneas.
Uso seguro del gel antibacterial
Ya que el gel hidroalcohólico daña la piel de las manos, es necesario aprender sobre maneras de desinfectárnoslas de manera segura. Estos consejos te ayudarán a mantener tus manos limpias, evitando los efectos adversos del gel hidroalcohólico mencionados anteriormente.
- Usa agua y jabón. Aunque es más cómodo echarte unas pocas gotas de gel para limpiarte las manos, siempre que tengas acceso a agua y jabón, debes elegirlos para proteger tus manos. Recuerda que siempre tienes que lavarte las manos por al menos 30 segundos para eliminar las bacterias. Evita el uso de agua caliente y escoge un jabón suave, no perfumado y con pH neutro para que tus manos no sean dañadas.
- Mantén tus manos secas. Las manos húmedas son otra posible causa de irritación de la piel. Es recomendable usar papel desechable y no frotar las manos demasiado. No te olvides de secar bien las zonas interdigitales.
- Usa cremas hidratantes. Aunque el gel hidroalcohólico daña la piel de las manos, a veces es necesario su uso. Además si lo usas de manera correcta, no tiene porque causarte efectos secundarios. Simplemente debes recordar no usarlo en exceso y aplicar crema hidratante después de cada uso y antes de dormir.
- No apliques gel en zonas sensibles. Si tienes alguna lesión en las manos o tu piel ya está irritada, no puedes usar gel antibacterial. Este causará más daño todavía. Por lo tanto, debes limitarte a usar agua con jabón hasta que tu piel esté sana de nuevo.
- Evita el contacto con productos químicos. Si no tienes otra opción además de usar gel antibacterial, protege tus manos de otros agentes nocivos. Evita el contacto con los desinfectantes de superficies y usa guantes cuando realizas tareas de la casa.
Si el gel hidroalcólico daña tus manos, nosotras te ayudaremos.
Primero que todo, debes tener un excesivo cuidado con tus manos. La salud de tu piel es muy importante. Nosotras, como centro de belleza, podemos hacer lucir tus uñas hermosísimas. Esto sin duda hará que tus manos luzcan más bellas si ya las presentas un poco dañadas, pero recuerda que no reemplazará el autocuidado que debes tener.
Si notas que el gel ha dañado tus manos, primero suspende su uso y busca otra variante menos agresiva. Luego ven a nosotras y haremos de tus uñas un espacio de lujo. No olvides que puedes revisar nuestros servicios aquí. Creemos que te parecerán divinas.